Es una elección excelente, pero debemos tener cuidado, ya que una mala práctica puede arruinar nuestras vacaciones. Si normalmente no haces ejercicio, no olvides comenzar de forma gradual y evitar deportes que impliquen un riesgo de caídas o golpes.
Centro de Rehabilitación Ángeles Cancún (CRAC), te ofrece 10 consejos de fisioterapia que pueden ayudarte a tener un verano más saludable y libre de lesiones:
1.- Si planeas hacer senderismo, es importante calentar los músculos antes de las caminatas. Al finalizar, realiza estiramientos de los músculos más implicados. Si hay un río o arroyo cerca, sumergir los pies descalzos en agua fría puede tener un efecto activador y antiinflamatorio.
2.- Utiliza el calzado adecuado para la actividad que realizarás. Cuidar tus pies es fundamental, ya que no es lo mismo correr en la playa que hacer senderismo en la montaña.
3.-Evita llevar cargas innecesarias en la mochila. Tu espalda te lo agradecerá.
4.- Antes de nadar, realiza un calentamiento y estiramientos. Puedes hacerlo incluso dentro del agua.
5.- Si practicas deportes de raqueta en la playa, intenta hacerlo en arena mojada, ya que el terreno es más estable. Si juegas en arena seca, utiliza zapatillas para proteger tus rodillas, tobillos y pies. Recuerda calentar antes y estirar después.
6.-. Cuando cambies de cama y almohada, tu cuello puede resentirse. Asegúrate de que tu almohada tenga la altura adecuada para tu cuello. Si es demasiado alta o baja, es preferible que la sustituyas enrollando algunas toallas hasta alcanzar la altura necesaria y colocándolas dentro de la funda.
7.- Por la mañana, si sientes molestias en la zona lumbar al despertar, realiza algunos estiramientos antes de levantarte. Flexiona ambas piernas hacia el pecho y abrázalas, realizando pequeños círculos en ambos sentidos. Luego, dobla las piernas y déjalas caer hacia un lado, manteniendo la posición durante 20 segundos. Luego, repite el movimiento hacia el otro lado. Vuelve a abrazar las piernas y estarás listo para levantarte.
8.- Si vas a realizar actividades aeróbicas como correr o jugar voleibol, elige las primeras y últimas horas del día para hacerlo. Evita las horas centrales para prevenir golpes de calor. No olvides proteger tu cabeza del sol y beber mucha agua antes, durante y después de la actividad. Una buena hidratación es fundamental.
9.- Lleva contigo un botiquín que incluya vendas elásticas, crema antiinflamatoria, paquetes de frío instantáneo, paquetes de calor instantáneo y cinta adhesiva. Estos elementos pueden ser útiles en caso de algún incidente.
10.- Después de una actividad intensa, utiliza frío (hielo, bolsas de guisantes congelados, paquetes de frío instantáneo, etc.) en las áreas donde sientas tensión, sobrecarga o inflamación. Luego, estira los músculos. Si tienes una articulación más débil, puedes protegerla utilizando algún tipo de soporte (como una tobillera o rodillera) o aplicando un vendaje funcional si sabes que vas a exigirla demasiado.
Y, por supuesto, si tienes algún problema o duda, no dudes en contactarnos. Si estás de vacaciones y necesitas ayuda, seguramente encontrarás un centro de fisioterapia donde puedan atenderte. ¡Que comience el Verano!