¿ Que es la Fibromialgia?

  • 23 de febrero de 2021
  • CRAC
  • Comment: 0
  • blog

Es una enfermedad frecuente que se caracteriza por la existencia de muchos síntomas juntos al mismo tiempo. El síntoma cardinal es el dolor generalizado del aparato locomotor, es decir, músculos, ligamentos y articulaciones, pero se acompaña también de cansancio importante, alteraciones del sueño, pérdida de concentración y memoria, ansiedad y tristeza, entre otros (tabla 1). Otros síntomas como dolor de cabeza, alteraciones digestivas, mareos, contracturas musculares, escalofríos, febrícula, ruidos en los oídos, sequedad de boca y ojos o picores generalizados, son menos frecuentes y no los presentan todos los/as pacientes, aunque pueden aparecer en cualquier momento a lo largo de la enfermedad. Se caracteriza por la existencia de

Las características de todos estos síntomas son muy parecidas de unos a otros pacientes, y lo realmente importante es precisamente el número y la gran variedad de ellas asociadas al mismo tiempo. Es evidente que cuantos más síntomas haya mayor será la repercusión sobre la vida del paciente. Es probable que te hayan visto anteriormente varios médicos y especialistas, que te hayan hecho varios diagnósticos (tabla 2) y que estés siguiendo numerosos tratamientos. Con esta guía nos gustaría que supieras que muchos de los diagnósticos que te han dado no son más que manifestaciones clínicas de la fibromialgia. Esto te ayudará también a prescindir de algunos medicamentos que estás tomando cuando comiences con el tratamiento para la fibromialgia.

Debes conocer que la fibromialgia evoluciona en brotes, con fases de mejoría y de empeoramiento que dependen de muchas circunstancias y que son distintas en cada paciente. Esto te ayudará a saber que después de una temporada mala suele llegar una época mejor.
Cómo se produce Las últimas investigaciones han encontrado que en la fibromialgia existe una alteración en los neurotransmisores, es decir, las sustancias que permiten la comunicación entre las células nerviosas. Los neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina, adrenalina, dopamina y otros muchos más, cuando se producen en cantidades adecuadas y en los momentos precisos, consiguen un funcionamiento correcto de todos los circuitos del sistema nervioso. Cuando existe una alteración en su producción, los circuitos que dependen de ellos funcionan mal, ocasionando los síntomas de la enfermedad. Esto es precisamente lo que les ocurre a las vías del dolor, donde un mal funcionamiento de los neurotransmisores responsables conduce a una situación en la que la percepción de algunos estímulos es mayor de lo habitual, y produce el dolor generalizado tan característico de la fibromialgia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat